09 enero, 2008

Recuperar paquetes instalados en un ubuntu que se ha muerto

La verdad es que no sabía poner un título mejor (si a alguien se le ocurre, lo cambio).

La cuestión es que ayer misteriosamente se murió mi ubuntu, y en general mi portatil (hasta el grub se murió). Después de probar alguna cosa reinstalé un fluxbuntu que tenía en otra partición con la esperanza de que al meter su grub todo volviera a la normalidad, pero parece ser que en general la partición del ubuntu estaba muerta, así que no lo reconoció, ni lograba montarla en general.

Finalmente estuve probando con el comando fsck, y logró recuperarme la partición, pero en vez de dejarla como estaba algo debí hacer mal que me desorganizó todo, metiéndolo en muchas carpetas numeradas bajo una gran carpeta de lost+found.

Así que me toca reinstalar ubuntu, pero no sé qué paquetes tenía instalados exactamente, y solo logro encontrar el mítico método para recuperar los paquetes instalados. Pero solo sirve si tienes un ubuntu que funciona.

La cuestión es, que dpkg extrae su información del estado de los paquetes de un archivo llamado status, situado en fluxbuntu en /var/lib/dpkg/status. Así que como realmente todos mis antiguos archivos están aún, pero desorganizados, localicé con el comando find el equivalente en ubuntu, lo sustituí en fluxbuntu, y voilá! La lista que obtengo es la de los paquetes de la antigua instalación.

Lógicamente es recomendable hacer un backup de los de fluxbuntu primero, y luego restaurarlos.

Y copiarse tambien el sources.list de la antigua instalación, para que no haya problemas de repositorios (cosa que en mi caso no ha sido posible, será uno de los varios cientos de archivos que fueron renombrados como números.. supongo).

8 Comentario(s):

A las 11 enero, 2008 20:55, Blogger 2Shailah escribió...

ya... pero en fin... el ubuntu sigue mal... yo no es por quejarme pero... no te sería mejor form,atear todo de una vez por todas?? xq tienes un windows q se muere, un ubuntu q se muere.... lo unico q va es el fluxbuntu... pero no sé yo cuanto durará....

y en fin, lo de ayer de que la pantalla tuviera una especie de vaho negro... en fin, formateaaa :P

 
A las 12 enero, 2008 00:30, Blogger Curumbao escribió...

El caso es quejarse de mi probe portatil, ¿no ves que va viejito? (y cada vez tiene menosbatería :P


La cuestión es que alguien quiere que no haga backups y me intenta joder, suerte que fluxbuntu está ahí como último bastión de a verdad y la virtud.

 
A las 13 enero, 2008 02:48, Blogger Meldinov escribió...

hum, pues deverias de ver que le apso a la particion para morirse asi... porque no es normal.
ESte truco en conreto ya los abia, una vez que estuve mirando donde se guardan los paquetes y esas cosas, para instalacion en una maquina sin red.

 
A las 13 enero, 2008 10:58, Blogger Curumbao escribió...

Lo que le pasó lo sospecho, algo relacionado con reiniciar el ordenador demasiadas veces "a lo bruto". No sobrevivió a su última experiencia, supongo. Aún así fué raro raro, porque que luego no me dejara montar la partición tampoco...

No sé, cada día aprendes una cosa nueva.

 
A las 24 enero, 2008 01:12, Blogger zetxek escribió...

Como al final fue el resultado que dices en el último post, estos eran signos de un disco duro que se estaba muriendo.

Cuando fsck falla, malo. Pero cuando empieza a meter datos en lost+found, peor. Porque está encontrando incoherencias en el disco duro, y datos que no sabe a qué fichero pertenecían, entonces lo cisca ahí.

En linux es peligroso apagar "a pelo", o cuanto menos, contraproducente. La partición está en uso, y deja datos "activos", que se quedan "sucios" al encender de nuevo. Además de que físicamente, el disco duro sufre bastante al apagarlo así (y los de portátil son delicadillos). [A mi también se me jodió el disco duro dle portátil alguna vez, es una putada XD]

 
A las 24 enero, 2008 01:14, Blogger zetxek escribió...

Por cierto que me he liado, me refería a este post. Y ese disco duro probablemente esté dañado físcamente, yo que tú no me fiaría mucho, haría backups periódicos y tal, y le haría unos cuantos tests para ver si no da fallos...

 
A las 24 enero, 2008 09:30, Blogger Curumbao escribió...

Ya, precisamente se me jodió justo después de averiguarme como hacer backups fácilmente (sería una confabulación del señor Linus?). Sobre todo porque me jode cuando probando cosas jodo algo y tengo que reinstalar y reconfigurar otra vez todo, que se hace un poco cansino.

Pero a veces es inevitable apagar a pelo (alguna vez ni lo de alt+impr+reisub me funcionó (maldito amdccle!)).

Recomiendas alguna herramienta para testear el disco duro en particular?

 
A las 24 enero, 2008 15:59, Blogger zetxek escribió...

fsck va bien, con fsck /dev/hda1 debería decirte si hay errores.

Para comprobar si hay sectores dañados, arranca un livecd (u otra partición, sin montar la que vas a comprobar), y usa e2fsck -c /dev/hda1 (es importante que e2fsck lo hagas sin estar montada la partición!).

 

Publicar un comentario

<< Home