12 enero, 2008

Fonera, TKIP, PSK, wpa_supplicant y ubuntu

O en mi aso fluxbuntu.

Los que os hayais conectado a alguna fonera, especialmente dese ubuntu, sabreis que la encriptación es WPA (wi-fi protected access). Pero bueno, ese problema está solucionado ya desde fiesty (y si usabas el knetworkmanager desde la edgy incluso). Todo gracias al famoso wpa_supplicant.

El caso es que a mi amigo ahores, cuya taberna tiempo ha está muerta, le regalaron los de fon tres foneras. Él ya tiene una, que la tenemos en el piso y me conecto sin problema. Pero esta la traje a casa, y nada, no había manera de que se me conectara en kubuntu, ni en fluxbuntu. Pero sí en ubuntu y en window$.

El truco está en la encriptación TKIP (temporal key integrity protocol). Cuando usas el wpa_supplicant entre otras cosas debes decirle donde está el fichero de configuración, en mi caso /etc/wpa_supplicant/wpa_psk.conf. Ahí estableces como procesará las diferentes redes que quieras configurar. Esta fonera usa encriptación WPA con TKIP, y esto último es lo que no conseguían procesar los programas de gestión de redes por sí solos.

Bien, el wpa_psk conf estaba así al principio:
network={
ssid="MyPlace"
scan_ssid=1
key_mgmt=WPA-PSK
psk="1234567890"
}

Y el truco consiste en añadirle tan solo dos líneas (quizá incluso menos, tampoco he probado, ya sabeis, si funciona, no lo toques!):
network={
ssid="MyPlace"
scan_ssid=1
key_mgmt=WPA-PSK
pairwise=CCMP TKIP
group=CCMP TKIP
psk="1234567890"
}
Después el wpa_supplicant no debería de tener mayor problema para enlazar con la fonera. Eso y el dhclient, y ya habrá internet!

2 Comentario(s):

A las 13 enero, 2008 02:52, Blogger Meldinov escribió...

ah, el maravilloso mundo de las wifis :P
eso te apsa por tener la fonera de serie, si la liberas, descubriras mil modos ams de encriptacion :P
(ya sabes, cuando te aburras, le echas un ojo)
Por eso yo a mi red de casa, la tengo abierta desde siempre, te conectas y ya esta, nada de tonterias, con dhcp e ips fijas asignadas a macs, sera inseguro, pero llamalo suerte, no me suelen andar a joder, y no veas lo comodo que es.

 
A las 13 enero, 2008 10:56, Blogger Curumbao escribió...

Ah, por supuesto. De hecho antes con el router de Ya.com lo tenía así, sin clave pero restringiendo las ips y las macs. Así que seguramente acabaré mancillando la fonera, porque no me deja hacer cosas malvadas de serie.

Igualmente no está de más saber como se hace, porque aunque pueda controlar mi fonera no puedo controlar las redes inalambricas del mundo. ¿No crees?

 

Publicar un comentario

<< Home