04 mayo, 2006

Tuberculosis

Siiiiii, esa gran enfermedad de la que todos los estudiantes de medicina escuchamos hablar continuamente años tras años.

Siiiiii, esa gran enfermedad endémica de Galicia.

Pues siiiii, una de las "mujeres de la limpieza" de mi Colegio Mayor ha contraido tuberculosis.

¿Consecuencias? Todo el Colegio a hacernos la prueba de Mantoux.

Para quienes no lo sepan, es decir, la mayoría de la población, la tuberculosis es una enfermedad de las declaradas de declaración obligatoria, y en caso de presentarse un caso se debe hacer un test Mantoux a toda la gente que rodea en el hambito familiar o laboral al infectado para descartar la enfermedad.

Este test se basa en una pequeña inyección en el brazo de una solución donde se encuentra una proteína llamada tuberculina. Ésta sustancia es un extracto de cultivos de Mycobacterium Tuberculosis, la bacteria que más frecuentemente causa Tuberculosis.

El caso es que si estás infectado o has tenido contacto con la bacteria, en dos-tres días aparece reacción en la zona. Si no aparece reacción es prácticamente imposible que estés infectado.
Si aparece es cuando pasan a hacerte otras pruebas, como una radiografía de tórax, para ver si simplemente has tenido contacto (lo más común), o si tienes la tuberculosis.

Para más información sobre Tuberculosis y Mantoux, aquí os dejo los enlaces.

En cualquier caso, aunque se contacta por el aire, no se contagia muy fácilmente, así que no hace falta ser alarmista (cosa que por aquí está pasando).

1 Comentario(s):

A las 04 mayo, 2006 22:42, Anonymous Anónimo escribió...

Hipocondría: cuadro clínico caracterizado por el temor a padecer o creer que se tiene una enfermedad que podría ocasionarnos graves consecuencias, basándose fundamentalmente en una interpretación distorsionada de los síntomas físicos que nos afectan.

Y eso es básicamente lo que tiene la gente por aquí (yo entre ellos).

 

Publicar un comentario

<< Home